Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Ingrid Anzelin https://orcid.org/0000-0001-5233-0886 Autor/a
  • Alejandro Marín-Gutiérrez Fundación Universitaria Konrad Lorenz Autor/a
  • Johanna Chocontá Universidad de La Sabana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007

Palabras clave:

Experiencia emocional, respuesta emocional, procesos de aprendizaje, procesos de enseñanza, educación

Resumen

El artículo presenta el estado de conocimiento que se tiene sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para su construcción, además de la consulta de autores que se han ido constituyendo como clásicos, se analizó la producción de 72 artículos científicos publicados en los últimos años en revistas de alto impacto en ISI y SCOPUS. La investigación se organizó a partir de las categorías relación entre la emoción y el aprendizaje e incidencia de la emoción en las prácticas pedagógicas, evidenciando el avance en el conocimiento, los vacíos y retos de investigación en el tema.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Ingrid Anzelin, https://orcid.org/0000-0001-5233-0886
    Magíster en problemáticas sociales infanto-juveniles de la Universidad de Buenos Aires. Profesora asistente de la Facultad de Educación Universidad de La Sabana (ingrid.anzelin@unisabana.edu.co) ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5233-0886
  • Alejandro Marín-Gutiérrez, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
    Doctor en Neuropsicología de la Universidad de Salamanca. Profesor de la Facultad de Psicología en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (josea.maring@konradlorenz.edu.co) ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2114-7736
  • Johanna Chocontá, Universidad de La Sabana
    Magister en Early Childhood Studies de la University of Roehampton – London. Profesora Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. (johanna.choconta1@unisabana.edu.co) ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5007-9595

Publicado

2020-03-09

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. (2020). Sophia, 16(1), 48-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007