Procesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en el nivel de básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

  • Heiller Gutiérrez Zuluaga Universidad del Quindío
  • Jorge Hernán Aristizabal Zapata Universidad del Quindío
  • Julián Andrés Rincón Penagos Universidad del Quindío
Palabras clave: Procesos de visualización, solución de problemas de matemática, ambientes de aprendizaje mediadios por TIC, software educacional

Resumen

Las matemáticas contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes para su integración a la sociedad; en el departamento del Quindío en los últimos años, se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber de grado 3° y 5° que los estudiantes presentan diversas dificultades en matemáticas, una de las causas es la dificultad que les genera enfrentarse a la resolución de problemas. Esto se debe a que muchos docentes en ocasiones dan poca trascendencia a ciertos procesos como sucede con  los procesos de visualización, como lo señala Zimmermann y Cunningham (2013, citado por Martinovic, Freiman y Karadag p. 213) la visualización en los procesos de aprendizaje de la matemática contribuye al desarrollo de una comprensión más profunda y significativa tanto de las ideas matemáticas y las relaciones entre los conceptos matemáticos, o desconocen el potencial que poseen los ambientes de aprendizaje y la integración de las TIC, que hacen trascender el aula física, enriqueciéndola con nuevas alternativas pedagógicas y dando a los estudiantes experiencias significativas y mejores oportunidades de aprendizaje. Por lo anterior se desarrolló la investigación bajo una metodología cualitativa de tipo interpretativa (Sampiere, Fernandez y Batista 2010), cuyo objetivo fue analizar incidencias de los procesos de visualización apoyados con ambientes TIC, en la resolución de problemas de matemáticas, por estudiantes de la educación básica primaria, encontrándose mediante la implementación de los software educativos que la visualización juega un papel muy importante en cuanto a los estilos de resolución de problemas de los estudiantes, de acuerdo a la categorización de las tareas propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Heiller Gutiérrez Zuluaga, Universidad del Quindío
Magister en Educación. Docente del programa de licenciatura en matemáticas - Universidad del Quindío. Armenia, Quindío, Colombia. jhaz@uniquindio.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-8875-1823
Jorge Hernán Aristizabal Zapata, Universidad del Quindío
Magister en Educación. Docente del programa de licenciatura en matemáticas - Universidad del Quindío. Armenia, Quindío, Colombia. jhaz@uniquindio.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-8875-1823
Julián Andrés Rincón Penagos, Universidad del Quindío
Magister en Educación. Filiación: Docente del programa de licenciatura en matemáticas - Universidad del Quindío. jarincon@uniquindio.edu.co
Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Gutiérrez Zuluaga, H., Aristizabal Zapata, J. H., & Rincón Penagos, J. A. (2020). Procesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en el nivel de básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Sophia, 16(1), 120-132. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.975
Sección
Artículos de investigación