Alfabetizar en convivencia y ciudadanía. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural
Resumen
Este artículo explora las relaciones entre formación en ciudadanía y convivencia escolar. Con base en un rastreo documental, se definieron las tendencias que guían las investigaciones sobre esta relación. Resultado de esta metodología cualitativa, de orden interpretativo, se logró trazar los diferentes enfoques que abordan la educación en convivencia ciudadana.Descargas
Citas
Caballero, L. (2015). La formación ciudadana en la" Bogotá Humana" (2012-2014) en el contexto de las políticas públicas nacionales de educación. Revista Ciudad Paz-ando, 8 (2), 101-122.
Bogoya, N. y Santana C. (2013). Hacia una pedagogía para la ciudadanía. Revista Infancias Imágenes, 5 (1), 24-27.
Gómez, J. y Cabrera, M. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Revista Enunciación, 10 (1), 40-46.
Guerra, L. (2014). Prácticas democráticas en la escuela. Revista Ciudad paz-ando, 1 (1), 33-44.
Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. e Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá D. C.: UPN.
Huertas, O. (2016). Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Revista Ciudad Paz-ando, 8 (2), 125-139.
IPAZUD (2009). Derechos y Deberes Ciudadanos: entre la ciudad y la escuela. Revista Ciudad paz-ando, 2 (2), 79-98.
Muñoz, P., Gamboa, A. y Urbina, J. (2014). Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Revista Infancias imágenes, 13 (2), 23-32.
Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana, una década de incertidumbres. Bogotá: UPN – IDEP.
Puig, M y Morales, J. (2010). Los proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la educación para la ciudadanía. Revista Infancias imágenes, 9 (1), 29-39.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS