Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia

  • Leonardo Alberto Vega-Umbasía Universidad del Quindío
  • Álvaro Alfonso Fernández-Gallego
  • Néstor Raúl Giraldo-Navia
Palabras clave: Colombia, conflictos sociales, educación media, violencia, violencia escolar.

Resumen

Este artículo se propone describir cómo los entornos sociales (familiares, barriales y escolares) están asociados a la problemática de la violencia escolar en las instituciones educativas públicas de las ciudades de Manizales y Armenia. Con un enfoque cuantitativo, de diseño transversal y alcance descriptivo, se aplicaron 500 encuestas a estudiantes de grados sexto a once y 30 a docentes y coordinadores. Los resultados muestran que los entornos sociales residenciales y escolares tienen variaciones notables en las dos capitales. En Manizales los entornos vecinales representan una mayor exposición a la venta y consumo de sustancias psico-activas, barras o pandillas futboleras y a personal armado; en Armenia, sus entornos escolares presencian y tienen mayor influencia las dinámicas violentas o adictivas. 

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Biografía del autor/a

Álvaro Alfonso Fernández-Gallego
Especialista, Antropólogo, Docente Investigador programa de Trabajo Social, Universidad del Quindío, integrante Grupo de Investigación en Desarrollo, Correo electrónico. afernandez@uniquindio.edu.co. ORCID: 0000-0002-4156-8554

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Publicado
2017-03-07
Cómo citar
Vega-Umbasía, L. A., Fernández-Gallego Álvaro A., & Giraldo-Navia, N. R. (2017). Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia. Sophia, 13(1), 34-46. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.684
Sección
Artículos de investigación