"Andar, narrar". Experiencias a/r/tográficas basadas en el paseo como propuesta de intervención en diferentes contextos.
Resumen
Con el presente trabajo se pretende exponer una serie de experiencias a/r/tográfica  ligadas a la acción de andar como práctica artística, educativa y de investigación al mismo tiempo con la intención de poner en práctica formas de hacer que favorezcan dinámicas de relación con el entorno como espacio social y de intercambio. Para ello, doy cuenta del recorrido que me lleva a exponer la acción de andar como práctica artística, propuesta de intervención e investigación educativa al mismo tiempo. En este sentido, entiendo la acción de andar desde un posicionamiento crítico, artístico y pedagógico, y por tanto político, con la intención de generar conocimiento basado en procesos artísticos y abrir ese medio a nuevos recorridos por explorar en ámbitos de educación formal y no formal. De esta manera, a lo largo de la investigación surgen espacios intermedios muy enriquecedores al vincular ambas prácticas en una misma acción, desde la mirada relacional y en continuo movimiento que propone la a/r/tografía.Descargas
Citas
Agra-Pardiña Mª Jesús (2011). †Espacios intermedios como lugares de encuentroâ€, L´activitat docent. Intervenció, innovación, investigación, 175-190, Girona, Documenta Universitaria.
Bellaterra.Duarte, Jakeline (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios de Pedagogía
Bourriaud, Nicolás (2006). Estética Relacional, Adriana Hidalgo Ed., Buenos Aires 2006.
Careri, Francesco (2002): Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Deleuze, G. y Guatari, F. (1980) Introducción: Rizoma. Mil mesetas. Ed. Pre-textos, Valencia, España, 1997 [Francia, 1980]. [2] Ibíd., pág. 12. [3] Ibíd. Pág. 25.
Dewey, J. (2008) El arte como experiencia. Fondo de Cultura. Méjico. 1944.
Garcés, M. (ed.) (2010) Dar que pensar. Sobre la necesidad política de nuevos espacios de aprendizaje. In El combate del pensamiento. Barcelona: Espai en Blanc: Editions
Gergen, K.J., (comps. trads.: Estrada, A.; Diazgranados, S.), (2007). Constructivismo social: aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales Geertz, C. (1997) El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós. (1ª ed. 1988)
Heinich, N. (2003) La sociología del arte. Buenos Aires: Nueva Visión
Hernández (2014) Pedagogías Culturais: o processo de (se) constiruir em um campo qu vincula conhecimento, indagacao e ativismo. In R. Martins&I. Tourinho (Eds.), Pedagogías Culturais (pp. 329-356) Santa María, Brasil; Editora ufsm.
Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. In R. K. Irwin and A. de Irwin, R. & de Cosson, A. (eds.) (2004). A/r/tography: Rendering self through Arts Based living inquiry. Vancouver: Pacific Educational Press.
López-Peláez Casellas, M.P.(2016). "Cartografías Multisensoriales en educación. Una propuesta desde el aula de música". Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Montoro, M. I., y López-Peláez Casellas, M. P. 1st ed. Madrid: Síntesis, 2017, (106-107)
Moreno Montoro, M. I. Yanes, V. Tirado de la Chica, A. (2015) Re-estetizando Algunas propuestas para alcanzar la independencia en la Educación del Arte. InSEA Publications Porto: Portugal
Sánchez de Serdio, A. (2014) Pedagogías colectivas e investigación colaborativa en las prácticas culturales contemporáneas. En S. Alonso & Craciun (eds.) Colaboración. Formas de hacer colectivo. Montevideo: Departamento de Cultura de Montevideo (173-186)]
Torres De Eça, T. (2014) Del arte por el arte a las artes comprometidas con la comunidad: Paradigmas actuales entre educación y artes. Ponencia para el Congreso en Educación Artística 2015: Prospectivas. Centro Cultura de la Facultad de Artes. Universidad de Antioquia.
Zolberg, V. (2002) Sociología de las artes. Madrid: Fundación Autor (1º ed. 1990).
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS