Hallazgos sobre la educación en Bogotá con base en la encuesta Multipropósito 2014

Palabras clave: Abandono escolar, árboles de decisión, educación, encuesta multipropósito, causas del abandono escolar

Resumen

En este escrito se presenta un estudio de la temática sobre educación de la Encuesta Multipropósito del año 2014 financiada por la Secretaría Distrital de Planeación de la ciudad de Bogotá y desarrollada por el Departamento Nacional de Estadísticas. Este estudio se concentra en determinar las principales razones por las que los bogotanos en edad de estudiar no lo hacían al momento de la encuesta y en caracterizar los niveles educativos de los jefes de hogar y su esposo o compañero como adultos referentes en los hogares encuestados. La encuesta se aplicó a una muestra de 61.725 personas, que según el diseño muestral representan a 7.794.463 bogotanos habitantes de áreas urbanas. Usando técnicas descriptivas y de minería de datos, se afirma que las dos principales razones para no estudiar son la falta de dinero y la necesidad de trabajar. Además de que el estado civil es un predictor más determinante que el sexo o el estrato socioeconómico. Las personas solteras tienen motivación para obtener un título universitario cuando han tenido acceso a la educación superior en algún momento de su vida. Al estudiar la información de los jefes de hogar se observó un comportamiento similar pues las razones para no estudiar fueron prácticamente las mismas. El embarazo no planeado y formar pareja no son razones destacadas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Barragán Moreno, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Magister en Ciencias Matemáticas. Profesora asociada II de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Grupo Fundamentos y Didáctica de las Ciencias. sandra.barragan@utadeo.edu.co.  Calle 22 No. 3-30 Módulo 15 Oficina 201. Bogotá - Colombia.
Leandro González Támara, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Magister en Modelado y Simulación. Profesor asistente de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Grupo Fundamentos y Didáctica de las Ciencias. leandro.gonzalez@utadeo.edu.co.  Calle 22 No. 3-30 Módulo 15 Mezzanine. Bogotá - Colombia.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (10 de Enero de 1993). Decreto 16 de 2013: Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=51241.

Altamirano, M., & van Daalen, C. (2004). A system dynamics model of primary and secondary education in Nicaragua. 22nd international conference of the System Dynamics Society (pp.1-22). Oxford: http://www.systemdynamics.org/conferences/2004/SDS_2004/PAPERS/122VAN_D.pdf.

Barragán, S., Calderón, G., González, L., Rodríguez, R., & Ruiz, J. (2015). Referentes conceptuales para la retención estudiantil en la Universidad de bogotá Jorge Tadeo Lozano. En S. BarragánCoord.acad, La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el caminio de la retención estudiantil (págs. 21-39). Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Presidencia de la República. (21 de Julio de 1993). Decreto 1421 de 1993: por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotáâ€. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9027.

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país. Bogotá: Departamento Nacional de Desarrollo.

Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 279-293.

Fiori, N., & Ramírez, R. (2013). Análisis de las trayectorias y perfil de los estudiantes desafiliados en la Universidad de la República en el periodo 2007-2012. IIICLABES. Tercera conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior (pp. 259-268). Madrid: Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación.

López, N., Salcedo, A., Casaravilla, A., & Diconca, B. (2013). Percepción social del abandono en Latinoamérica y España. Resultados de una encuesta-sondeo de opinión en línea. IIICLABES. Tercera conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior (pp. 198-207). Madrid: Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Términos en la letra cobertura. Recuperado el 2 de Septiembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html.

Sánchez, F., & Márquez, J. (2012). La deserción de la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: ¿por qué ha aumentado tanto? Bogotá: Ediciones Uniandes.

Secretaría Distrital de Planeación. (9 de Julio de 2014). Formulario Multipropósito 2014. Recuperado el 8 de Junio de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Encuesta_Multiproposito_2014/Documentos/Formulario_Multiproposito_2014.pdf.

Secretaría Distrital de Planeación. (2015). ¿Qué es la encuesta multipropósito? Recuperado el 8 de Junio de 2016, de http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/Encuesta_Multiproposito_2014/Que_es_la_encuesta.

Secretaría Distrital de Planeación. (Abril de 2015). Encuesta Multipropósito 2014. Principales resultados en Bogotá y la región. Recuperado el 13 de Junio de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Encuesta_Multiproposito_2014/Resultados_2014/Boletin_Resultados_Encuesta_Multiproposito_2014.pdf.

Swail, W., Reed, K., & Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education (Vol. 30). (A. J. Editor, Ed.) Los Angeles: Ashe Eric.

Tan, P.-N., Steinbach, M., & Kumar, V. (2006). Introduction to data mining. Boston: Pearson Education, Inc.

Viana, N., & Rullán, A. (2010). Reflexiones sobre la deserción escolar en Finlandia y Puerto Rico. Archivos analíticos de políticas educativas, 18(4), 1-33. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/698.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Barragán Moreno, S. P., & González Támara, L. (2017). Hallazgos sobre la educación en Bogotá con base en la encuesta Multipropósito 2014. Sophia, 13(2), 13-29. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.601
Sección
Artículos de investigación