Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Simulación
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar si la aplicación de Simulaciones Phet mejora la enseñanza y el aprendizaje de fracciones equivalentes. Esta Investigación es de tipo experimental - Cuantitativa, con grupo control y un grupo experimental (Prueba con el simulador Phet). La población de estudio estuvo constituido por 40 estudiantes de octavo grado de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander de Soacha-Cundinamarca. Del total de esta población de estudio, el grupo experimental (Reciben el tratamiento) estuvo conformado por 20 estudiantes (11 hombres y 9 mujeres) y el grupo control por 20 estudiantes (10 hombres y 10 mujeres). En este caso la media del Grupo Experimental es estadísticamente mayor que la media del Grupo Control. Es decir que el rendimiento académico  de este grupo mejoró significativamente al utilizar el simulador PHET en la enseñanza de las fracciones equivalentes. Palabra claves: Simulación, Tecnologías de la Información, estrategia didáctica, Fracción Equivalente.Descargas
Citas
Aguirre, G. (2012). Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina (Tesis de Magister). Recuperado de http://www.b digital. unal.edu.co /7716/1/ 4868234.20 12.pdf
Arbeláez, M. (2010). Mundos virtuales para la educación en salud simulación y aprendizaje en Open Simulator (Tesis de Magister). Recuperada de http://www.maestriaendiseno.com/ pdf/mauricioarbelaez.pdf.
Arias, L. (2009). La simulación computarizada en el proceso de enseñanza aprendizaje de electrónica. Argentina: El Cid Editor.
Bagur, A. (2011). Matemáticas para todos. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.acmor.org.mx/descargas/mate106.pdf
Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Venezuela: Servicio Editorial.
Duran, E. (2012). Red de tecnología Educativa. Recuperado de http://reddetecnologiaeducativa.bligoo.com.co/aprendiendo-matematicas-con-la-ayuda-de-simuladores
Fatela, M.(2012).Simuladores. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.fatela.com.ar/PaginasWeb/simuladores.htm
Galicia, A. (2005). Las aulas virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel medio, ciclo básico, sector privado (Tesis de Licenciatura). Recuperado de http://biblioteca.usac.edu.gt/ tesis/07/07_1713.pdf
García, D. (2012). Promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel escolar de los alumnos de tercero primaria en el área de matemáticas (Tesis de Licenciatura). Recuperada de http://biblio3. url.edu.gt/Tesis/2012/05/24/Garcia-Daniela.pdf
Huapaya, G. (2012). Modelación usando función cuadrática:experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria. Lima-Perù.
Huillcañahui, M. (2010). Muestreo aleatorio simple. Recuperado el 14 de Diciembre de 2014, de http://www.slideshare.net/milit/muestreo-aleatorio-simple
López, A. (2011). Prueba de normalidad. Recuperado de http://es.slideshare.net/leugimxw/pruebas-de-normalidad-prueba-de-andersondarling
Méndez, E. (2014). Simuladores java y aprendizaje del teorema trabajo-energía. Recuperado dehttp://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Mendez-Edner.pdf
Monje, C. (2011).Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa-Guía Didáctica. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
Muñoz, F. (2012). Simulaciones PhET para aprender Ciencias. Recuperado el 16 de Abril de 2016 de: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/602-simulaciones-phet-para-aprender-ciencias
Ortega, M. (2001). Sistemas de ineteracción persona-computador. Castilla-La Mancha: Ediciones de la Unicersidad Castilla-La mancha.
Pósito, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos (Tesis de Magister). Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3
Pérez, C. (2011). Fisim: simulador físico –matemático integrado a la plataforma de gestión del aprendizaje zera.
Peña, P. & Alemán, A. (2013). Teoría de simuladores. Recuperado de http://www.aves.edu.co/ovaunicor/recursos/1/index_Simulacion_por_computador.pdf
Shuttleworth, M (2008). Diseño de la Investigación Cuantitativa. Feb 25, 2016 Recuperado de Explorable.com: https://explorable.com/es/diseno-de-la-investigacion-cuantitativa
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS