La convivencia escolar y la ética del cuidado: percepción de docentes de educación secundaria

  • Jenna Samara Luligo Espinal Universidad Simón Bolivar
  • Farid Alejandro Carmona Alvarado Universidad Simón Bolívar
  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Convivencia escolar, educación, ética del cuidado, resolución de conflictos

Resumen

En el presente artículo se hace un análisis de la percepción de los docentes acerca de dos aspectos transversales de la formación: la convivencia escolar y la ética del cuidado. Para ello, se realizó una encuesta a los profesores de las asignaturas de educación secundaria de la Institución Educativa Pedro Pablo Bello de La Virginia, Risaralda. Dentro de los hallazgos más significativos se resalta que la convivencia pacífica se soporta en el diálogo, la deliberación, el respeto por la diferencia y la alteridad, asimismo, la resolución de conflictos requiere de empatía, gestionar adecuadamente las emociones y de cooperación y solidaridad.  Se concluye que la percepción de los docentes frente a estos dos temas replantea su rol, porque además de impartir contenidos, este debe implementar estrategias para que los estudiantes gestionen las emociones, reflexiones sobres sus capacidades socio- afectivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jenna Samara Luligo Espinal, Universidad Simón Bolivar
Licenciada en Biología y Química. Magíster en Biología molecular y Biotecnología. Doctoranda en Educación Universidad Simón Bolívar. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1208-0699
Farid Alejandro Carmona Alvarado, Universidad Simón Bolívar
Doctor en Ciencias de la educación. Profesor de Pedagogía e investigación, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3669-6746.
Pedro Barrientos Gutiérrez, Universidad Nacional del Centro del Perú
Doctor en Ciencias de la Educación. Docente Investigador Renacyt - Universidad Nacional del Centro del Perú. ORCID https://orcid.org/0000-0003-0390-6206.
Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Luligo Espinal, J. S., Carmona Alvarado, F. A., & Barrientos Gutiérrez, P. (2024). La convivencia escolar y la ética del cuidado: percepción de docentes de educación secundaria. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1427
Sección
Artículos de investigación