Valoración del índice de inclusión en cinco colegios del municipio de Cajicá-Cundinamarca, Colombia

  • Steve Fernando Pedraza Vargas Universidad Santo Tomás
  • Edgar Armando Urrego Rodríguez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Aribel Contreras Suárez Universidad Iberoamérica
  • Jisel Magnolia Mazo Cortes Universidad Internacional de la Rioja
Palabras clave: educación inclusiva, índice de inclusión, gestión educativa

Resumen

Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación. Esta investigación busca caracterizar cinco establecimientos educativos alrededor del índice de inclusión considerando: culturas, políticas y prácticas inclusivas. La investigación-acción se desarrolla en el marco de la etnometodología mediante la aplicación del Cuestionario de Valoración del Índice Inclusión -CVI- a actores sociales (50 sujetos) como equipo docente, consejo escolar, estudiantes, familias y otros miembros de la comunidad educativa. Los resultados muestran que este tipo de educación invita a los establecimientos educativos a realizar un análisis crítico sobre lo que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación genuina de todos los estudiantes en la escuela y en su territorio. Palabras clave: educación inclusiva, índice de inclusión, gestión educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Steve Fernando Pedraza Vargas, Universidad Santo Tomás
Postdoctorando en Innovación Educativa en Escenarios. Docente Asociado del Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6332-8052.
Edgar Armando Urrego Rodríguez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Postdoctorando en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes. Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-8593-2022.
Aribel Contreras Suárez , Universidad Iberoamérica
Postdoctoranda en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes. Coordinadora de la Lic. Negocios Globales y Enlace de Internacionalización, Universidad Iberoamérica, Ciudad de México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4275-5789.
Jisel Magnolia Mazo Cortes, Universidad Internacional de la Rioja
Máster en Educación Inclusiva e Intercultural. Consultora y Asesora en Pedagogía Inclusiva e Intercultural. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-0090-298X.
Publicado
2024-04-23
Cómo citar
Pedraza Vargas, S. F., Urrego Rodríguez, E. A., Contreras Suárez , A., & Mazo Cortes, J. M. (2024). Valoración del índice de inclusión en cinco colegios del municipio de Cajicá-Cundinamarca, Colombia. Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1363
Sección
Artículos de investigación