Valoración del índice de inclusión en cinco colegios del municipio de Cajicá-Cundinamarca, Colombia

Autores/as

  • Steve Fernando Pedraza Vargas Universidad Santo Tomás Autor/a
  • Edgar Armando Urrego Rodríguez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Autor/a
  • Aribel Contreras Suárez Universidad Iberoamérica Autor/a
  • Jisel Magnolia Mazo Cortes Universidad Internacional de la Rioja Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1363

Palabras clave:

educación inclusiva, índice de inclusión, gestión educativa

Resumen

Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación. Esta investigación busca caracterizar cinco establecimientos educativos alrededor del índice de inclusión considerando: culturas, políticas y prácticas inclusivas. La investigación-acción se desarrolla en el marco de la etnometodología mediante la aplicación del Cuestionario de Valoración del Índice Inclusión -CVI- a actores sociales (50 sujetos) como equipo docente, consejo escolar, estudiantes, familias y otros miembros de la comunidad educativa. Los resultados muestran que este tipo de educación invita a los establecimientos educativos a realizar un análisis crítico sobre lo que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación genuina de todos los estudiantes en la escuela y en su territorio. Palabras clave: educación inclusiva, índice de inclusión, gestión educativa.

Biografía del autor/a

  • Steve Fernando Pedraza Vargas, Universidad Santo Tomás
    Postdoctorando en Innovación Educativa en Escenarios. Docente Asociado del Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6332-8052.
  • Edgar Armando Urrego Rodríguez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
    Postdoctorando en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes. Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-8593-2022.
  • Aribel Contreras Suárez , Universidad Iberoamérica
    Postdoctoranda en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes. Coordinadora de la Lic. Negocios Globales y Enlace de Internacionalización, Universidad Iberoamérica, Ciudad de México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4275-5789.
  • Jisel Magnolia Mazo Cortes, Universidad Internacional de la Rioja
    Máster en Educación Inclusiva e Intercultural. Consultora y Asesora en Pedagogía Inclusiva e Intercultural. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-0090-298X.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Valoración del índice de inclusión en cinco colegios del municipio de Cajicá-Cundinamarca, Colombia. (2024). Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1363