La formación de profesores para la e-docencia: una revisión sistemática de la literatura
Resumen
En un contexto educativo en donde los programas académicos en modalidad virtual aumentan de manera exponencial, y con ello el mercado laboral y ocupacional de los profesores en ejercicio y futuros profesores, se abre camino la necesidad de generar reflexiones académicas pertinentes sobre el lugar que ocupa la formación docente en escenarios educativos digitales, de cara a la virtualización de la educación. Desde esta perspectiva, este artículo ofrece una revisión sistemática de la literatura sobre la formación de profesores en la era digital, de manera particular devela los hallazgos asociados con la formación para la docencia virtual o E-docencia, cuyo principal propósito es analizar estudios o investigaciones centrados en modelos, experiencias, o planes de formación orientados a profesores para la docencia virtual, mediante los cuales sea posible imaginar un modelo de formación para la E-docencia. El método utilizado fue el análisis cualitativo de contenido, cuyos hallazgos dan cuenta de las dimensiones pedagógicas, curriculares, didácticas y de gestión que intervienen en los procesos formativos dirigidos a profesores universitarios.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Villa Lombana, V. D. C., & Zapata Duque, J. F. (2024). La formación de profesores para la e-docencia: una revisión sistemática de la literatura. Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1331
Sección
Artículos de Revisión
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS