Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la filosofía en Colombia
Palabras clave:
Enseñanza y formación, Evaluación de la educación, Enseñanza secundaria, Investigación pedagógica, Filosofía
Resumen
Objetivo: El siguiente artículo analiza las características de los enfoques pedagógicos, contenidos curriculares y criterios de evaluación que se emplean en la enseñanza de la filosofía, en la media académica, en Colombia. Método: Para desarrollarlo se utiliza un enfoque bibliográfico o documental. Resultados: Una meta educativa en Colombia que se pretende con el estudio de la filosofía es el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, las prácticas pedagógicas mantienen modelos de pedagogía tradicional, el currículo se minimiza al plan de estudio con contenidos de historia y poca posibilidad para generar pensamiento reflexivo. Discusión y conclusiones: En Colombia no existe claridad pedagógica, política, axiológica y evaluativa de lo que se quiere con la filosofía que coincida con la organización del currículo y el plan de estudio. La problematización de la realidad y el uso de estrategias didácticas y lúdicas son dinámicas pedagógicas apropiadas para mejorar el ‘aprender a pensar’ desde la filosofía. Aquí existe una posibilidad para que pedagógica, curricular y evaluativamente se logre el objetivo de conseguir la producción, si se quiere, de pensamiento crítico.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-29
Cómo citar
Berrio Peña, A. (2023). Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la filosofía en Colombia. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1245
Sección
Artículo de Reflexión
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS