Educación por competencias en la educación superior. Una mirada a las pedagogías y el desarrollo humano
Palabras clave:
competencias, resultados de aprendizaje, desarrollo humano, pedagogías, educación superior
Resumen
El presente artículo tiene por objeto comprender el sentido de las políticas emergentes frente a la pertinencia social, pedagógica y humana del lenguaje de competencias y resultados de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, en los términos del Decreto 1330 de 2019. En este caso, para reflexionar en torno a la norma jurídica y su implicancia en el campo de la educación, se hace una mirada a las pedagogías, el aula como acontecimiento y el sujeto en su condición de humanidad vinculando dos perspectivas: la primera, propone el abordaje de lo que se ha denominado educación capitalista y crisis de humanidad, para preguntar si las instituciones de educación superior buscan el desarrollo de conocimientos para ser aplicados en competitividades desarrollistas o el despliegue de capacidades que redunden en autonomías y libertades. Y la segunda, pedagogías críticas en la educación superior como posibilidad que pervive en los territorios a partir de los saberes, prácticas, lenguajes y culturas, dando cuenta de otros modos pedagógicos y educativos que se apartan de modelos hegemónicos y se inscriben en los territorios. Se parte de un enfoque hermenéutico frente a la revisión de documentos teóricos-académicos y legales-normativos, en clave a las nuevas emergencias de las políticas s para la educación superior.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-09-27
Cómo citar
Saldaña-Duque, R., & Sánchez-Peña, A. L. (2024). Educación por competencias en la educación superior. Una mirada a las pedagogías y el desarrollo humano. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1233
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS