Arquitectura para la convivencia escolar. Espacios escolares pensados desde y con los niños

  • Yonier Castañeda-Pérez Universidad La Gran Colombia seccional Armenia http://orcid.org/0000-0003-0484-0253
  • Naren Sebastián Salazar Londoño Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
Palabras clave: contexto escolar, diseño arquitectónico, ambiente de aprendizaje, experiencia, interacción espacial

Resumen

Este artículo muestra una experiencia proyectiva para la transformación socio-espacial que parte del supuesto de que la arquitectura y la interacción en los espacios son elementos fundamentales en la proyección de ambientes educativos pensados para y con los niños como nueva herramienta de diseño. Por ello, se presenta una investigación de tipo analítica y hermenéutica con enfoque mixto y de desarrollo holístico, con la cual se logró el análisis y comparación de las interacciones socio espaciales de los niños para la proyección de ambientes educativos. Se utilizó una metodología que involucra la orientación desde conceptos de diseño básico arquitectónico junto con el juego creativo logrando producir arquitectura creativa, una estrategia para despertar el interés por el entorno que rodea el niño. Es así como se propuso el acondicionamiento de espacios escolares a partir de las interacciones socio físicas y respuestas modélicas tridimensionales de estudiantes de una institución educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yonier Castañeda-Pérez, Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
Doctorando en Estudios Territoriales en la Universidad de Caldas. Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Investigador Asociado Minciencias Docente investigador Unversidad La Gran Colombia.                    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0484-0253
Naren Sebastián Salazar Londoño, Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
Arquitecto, Universidad La Gran Colombia. Especialista en Gestión y Construcción de Edificaciones con 6 años de experiencia en el sector público, supervisión de obras civiles y contratación estatal. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6821-7834.
Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Castañeda-Pérez, Y., & Salazar Londoño, N. S. (2024). Arquitectura para la convivencia escolar. Espacios escolares pensados desde y con los niños. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1223
Sección
Artículos de investigación