Promoviendo la participación y la argumentación de los estudiantes en clase de matemáticas: el caso del m-learning

Autores/as

  • Jonathan Alberto Cervantes-Barraza Universidad del Atlántico Autor/a
  • Samir Jiménez Salgado Universidad del Atlántico Autor/a
  • Rodolfo Joel Tinoco Peluffo Universidad del Atlántico Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1215

Palabras clave:

Argumentación matemática, Aprendizaje, Educación matemática

Resumen

Se presenta un análisis de los niveles de participación de los estudiantes en clases de matemáticas en el marco de las clases de matemáticas virtuales asistidas por la aplicación de herramientas E-Learning. Se implementó un diseño de investigación cualitativo guiado por un enfoque descriptivo e interpretativo con el objetivo de comprender los niveles de participación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes bajo la dinámica de las clases virtuales y la aplicación del aprendizaje móvil (M-Learning). Los resultados señalan que los profesores de matemáticas en servicio evidencian la necesidad de recibir formación académica que permita y facilite la implementación de recursos digitales en las clases de matemáticas. Asimismo, se identificó que los estudiantes se involucran con mayor nivel de responsabilidad en la construcción de argumentos cuando experimentan con aplicaciones móviles en la solución de problemas de geometría y matemáticas.

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Biografía del autor/a

  • Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad del Atlántico
    Doctor en Educación Matemática. Universidad Del Atlántico. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7000-4977
  • Samir Jiménez Salgado, Universidad del Atlántico
    Licenciado en Matemáticas. Universidad del Atlántico. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1670-8663
  • Rodolfo Joel Tinoco Peluffo, Universidad del Atlántico
    Licenciado en Matemáticas. Universidad del Atlántico. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-5358-6652

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Publicado

2024-10-03

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Promoviendo la participación y la argumentación de los estudiantes en clase de matemáticas: el caso del m-learning . (2024). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1215