Metasíntesis sobre los criterios de evaluación del aprendizaje desde la política pública en pandemia.
Palabras clave:
educación básica, evaluación del aprendizaje, metasíntesis, política pública, continuidad académica
Resumen
A partir del 12 marzo del 2020, ninguno de los integrantes de la comunidad educativa del sistema público de educación básica (K-12) colombiano tuvo la oportunidad de regresar a las instalaciones físicas. Los actores del proceso educativo se vieron inmersos en una profunda crisis. Desde la política pública, se emitieron regulaciones y sugerencias para afrontar la crisis. Al interior de las diversas problemáticas, de una complejidad sin precedentes, una causó especial atención ¿cómo y qué se evaluaría en el aprendizaje?, es decir, ¿con qué criterios se evaluaría? Desde los niveles internacionales, nacionales y distritales se propusieron criterios. Se efectuó una metasíntesis documental acerca de lo publicado por cinco instituciones de estos tres niveles; en cuanto a criterios de evaluación del aprendizaje para educación básica, se examinaron 61 documentos. Se encontraron cinco categorías: 1) Innovación en evaluación, 2) Socio-emocional resiliente, 3) Equidad, 4) Rezago educativo y 5) Ecosistema Digital; que pudieran coadyuvar a comprender ésta situada, compleja y relacional cuestión. Se concluye con un llamado a establecer un nuevo paradigma educativo postCOVID, desde el abordaje de las cinco categorías en las que se pueden entender las propuestas de criterios de evaluación, así la escuela pueda hacer frente y estar mejor preparada ante próximas dificultades.Descargas
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Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Sierra Rodríguez, E. L., & Escudero-Nahón, A. (2024). Metasíntesis sobre los criterios de evaluación del aprendizaje desde la política pública en pandemia. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1199
Sección
Artículos de Revisión
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