Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundaria

Autores/as

  • José Piquer Ramada Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València. España Autor/a
  • Joan Josep Solaz-Portolés Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València. España Autor/a
  • Vicente Sanjosé López Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València. España Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1040

Palabras clave:

pensamiento critico, nivel de enseñanza, estudiantes de secundaria, resolución de problemas, educación

Resumen

El propósito de este estudio fue investigar la posible influencia de la disposición hacia el pensamiento crítico, el nivel académico y el género (variables independientes) sobre el desempeño en resolución de problemas de estudiantes de secundaria (variable dependiente). Han participado 114 estudiantes de educación secundaria españoles, 55 chicos y 59 chicas, de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato (9º, 10º y 11º grado, respectivamente). A todos ellos se les ha administrado un cuestionario sobre disposición hacia el pensamiento crítico y una prueba de resolución de problemas (un problema de las pruebas PISA). De la matriz de correlaciones producto-momento de Pearson entre variables y del análisis de regresión backward stepwise efectuado se han derivado las siguientes conclusiones: 1) la disposición hacia el pensamiento crítico (esto es, el potencial uso del pensamiento crítico) y el género parecen tener un insignificante peso en el desempeño en la resolución de problemas; y 2) el nivel académico muestra una contribución muy destacada en el rendimiento en la resolución de problemas.

Biografía del autor/a

  • José Piquer Ramada, Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València. España
    Estudiante de Máster
  • Joan Josep Solaz-Portolés, Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València. España
    Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Vicente Sanjosé López, Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València. España
    Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Publicado

2021-04-15

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundaria. (2021). Sophia, 17(1), e1040. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1040