Teorías del: una alternativa para gestionar el desarrollo del departamento del Quindío
Palabras clave:
Articulación, desarrollo económico, gestión, región, territorio.
Resumen
Este artículo tiene como propósito contrastar las características económicas y organizacionales de los actores que gestionan el desarrollo en el departamento del Quindío, con los postulados propuestos por las teorías del Desarrollo Económico Local (DEL). Para su desarrollo, se utilizó un enfoque empírico analítico, donde se identificaron y analizaron una serie de fenómenos económicos, sociales y políticos que permitieron mostrar las causas, consecuencias y su relación con el desarrollo de la región. Se puede resaltar que los intereses individuales, el protagonismo de algunos agentes y actores, la baja participación de la sociedad, el desconocimiento que presentan los individuos que tienen el poder de decisión con respecto a las problemáticas locales, son algunos de los factores que presenta la región y no permiten generar dinámicas más eficientes. Este análisis permitió proponer alternativas desde el punto de vista de las teorías DEL, como una alternativa para dinamizar el departamento. El desarrollo de este trabajo hizo posible conocer algunas dinámicas económicas y sociales con resultados poco satisfactorios y de bajo impacto, que permiten concluir que el rol desempeñado por los actores que gestionan el desarrollo del departamento no es eficiente, sus objetivos no son claros, y por tal motivo, el enfoque y modelo de política económica que se viene ejecutando no es adecuado con las potencialidades de los recursos endógenos existentes de la región.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-30
Cómo citar
Avirama Alzate, J. A., Gómez Garcés, J., & Cruz Díaz, J. H. (2013). Teorías del: una alternativa para gestionar el desarrollo del departamento del Quindío. Contexto, 2(1), 101-113. Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/45
Sección
Artículos Resultado de Investigación