Generación, diseminación y transferencia de conocimiento: Los contenidos del periodismo turístico

  • Daissy Jhoanna Sánchez Pachón Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.
  • Gustavo Adolfo Palacio Olarte Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.
Palabras clave: Periodismo Especializado, Tendencias, Transferencia de Conocimiento, Innovación abierta, Apropiación de conocimiento, Interacción

Resumen

El presente artículo, si bien no pretende hacer un análisis exhaustivo del turismo, tiene por objetivo presentar algunas reflexiones acerca del periodismo turístico como medio para generar y transferir conocimiento. En primer lugar, se abordará la relación entre periodismo especializado y comunicación turística, para centrarse en los formatos en los cuales se podrá transferir el conocimiento, haciendo referencia al punto de vista de expertos, invitados y autores de turismo. Dicha transferencia se trabajará por medio de la diseminación cultural, término tomado como un conjunto de medidas facilitadoras de la adopción, adaptación e instalación de innovaciones (Fullan, 1981), además de proyectar el conocimiento adquirido para resolver inquietudes académicas, estrategias de aprendizaje y futuras consultas en la resolución de situaciones problemáticas sobre dinámicas innovadoras para el turismo. El resultado demostrará que el periodismo turístico, genera conocimiento y puede ser transferido mediante la innovación en la forma de comunicar e interactuar con los mensajes, medios y estrategias e involucrando las interacciones sociales, sin fines económicos, en el marco de una relación ganar- aprender- enseñar, porque se precisa que sea a través de escenarios académicos (Arias, Aristizábal, 2011). Así las cosas, la tecnología será utilizada como vector de transformación de los destinos turísticos emergentes, en consolidados o destinos turísticos inteligentes (Lemos & Moscardi, 2018), sin embargo, el centro de la investigación es la generación, diseminación y transferencia de conocimiento a partir de los contenidos de periodismo turístico y no la tecnología como medio de transformación de destinos turísticos emergentes o inteligentes. A futuro, se espera que el periodismo turístico cree experiencias que permitan adquirir conocimiento y sea un referente para la transmisión del mismo.

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Biografía del autor/a

Daissy Jhoanna Sánchez Pachón, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.
Gustavo Adolfo Palacio Olarte, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Sánchez Pachón, D. J., & Palacio Olarte, G. A. (2023). Generación, diseminación y transferencia de conocimiento: Los contenidos del periodismo turístico. Contexto, 11(1). https://doi.org/10.18634/ctxj.11v.1i.1291
Sección
Artículos de Reflexión