Diseño y desarrollo de un aplicativo virtual constructivista como soporte a las prácticas de tostación de café

  • Campo Elías Riaño PhD Educación a Distancia y Tecnología Instruccional- NOVA Univerity- USA. Magister en Ciencias de la Ingeniería - Universidad de los Andes – Colombia.
  • Martha Palomino Magister en educación, UNAD, Docente Ocasional, Universidad Nacional Abierta y A Distancia, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Abstract

El grado de tostación se controla con el tiempo de exposición del grano crudo a una temperaturapreviamente seleccionada. Las prácticas de la tostación de café son actividades analítico-investigativas, ydemostrativas fundamentadas en el constructivismo. Corriente pedagógica que promueve el aprendizajepor descubrimiento, el cual predica la repetición de las acciones. Acciones que en la educación superiorson onerosas por los costos de operación y la disposición del tiempo de los estudiantes. Razón por la cualen este trabajo tomando como modelo dos relaciones matemáticas obtenidas de datos experimentales, sedesarrolló un aplicativo para realizar prácticas virtuales de este proceso con fines académicos. El modelopolinomial se extracto de las gráficas experimentales-diferencias de peso y cambios de color de los granoscrudos torrefactados en un tostador eléctrico horizontal. La evaluación de la aplicación arrojo que losestudiantes están de acuerdo acerca del uso de este aplicativo como herramienta de pre-laboratorio, puesfacilita la enseñanza, la interacción, y la apropiación de los conceptos para esta operación unitaria pero nocomo un reemplazo para el experimento real.Palabras clave: descubrimiento, constructivista, simulación, tostación virtual de café, determinación decolor.

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Published
2014-12-12
How to Cite
Riaño, C. E., & Palomino, M. (2014). Diseño y desarrollo de un aplicativo virtual constructivista como soporte a las prácticas de tostación de café. UGCiencia, 20(1), 32-38. Retrieved from https://sophia.ugca.edu.co/index.php/ugciencia/article/view/311
Section
Artículos Resultado de Investigación