Enfoque y alcance

La Revista UGCiencia de la Facultad de Ingenierías de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia busca fomentar las habilidades investigativas derivadas de las actividades de formación investigativa  de la Universidad La Gran Colombia tanto de pregrado como de posgrado. Además, pretende servir como órgano difusor de las actividades académicas de los integrantes de la comunidad grancolombiana (estudiantes, profesores y personal administrativo).

La revista publica artículos de investigación, resúmenes, reseñas críticas, artículos de opinión, ponencias, ensayos y comentarios derivados de distintos escenarios educativos y de socialización del conocimiento (proyecto integradores, semilleros de investigación, producción escritural de clase, programas de intercambio interuniversitario, programa Delfín, etc.) así como de la continua reflexión crítica de la comunidad docente. En este sentido, la revista cumple con un segundo propósito; el de evidenciar los profundos procesos críticos y reflexivos de los distintos integrantes de Universidad.

La revista UGCiencia es una publicación anual (ISSN 1900-0332 impreso y 2346-0814 digital) y se encuentra registrada en EBSCO Host y Google académico.

Público objetivo

UGCiencia está dirigida a la comunidad académica universitaria de la Universidad La Gran Colombia y al público en general interesado en la socialización de los resultados de la formación investigativa universitaria a nivel nacional e internacional.

Misión

Ser un espacio de divulgación de los procesos de formación investigativa e investigación formativa a partir de la publicación de las diferentes tipologías textuales productos escriturales que producidas por la comunidad académica de la Universidad La Gran Colombia como resultado del proceso formativo, cuya calidad es evaluada a partir de criterios editoriales, científicos, académicos o de pertinencia social.

Proceso de evaluación

El equipo editorial realiza una revisión previa del manuscrito para verificar el cumplimiento de las normas estipuladas por la revista UGCiencia y el envío de los documentos solicitados.  El autor puede verificar el cumplimiento de estos requisitos empleando la lista de verificación.

Revisión Editorial: se realiza a los manuscritos que hayan cumplido con las normas editoriales, con el objetivo de garantizar que la estructura y contenidos sean claros, pertinentes y reportados adecuadamente para facilitar la evaluación por parte de revisores internos pertinentes de acuerdo con la temática.  En este proceso, el manuscrito puede ser enviado a revisión o devuelto a los autores para corrección o rechazados.

Una vez que el artículo es aprobado para publicación es diagramado y, previo al proceso de publicación, es elaborada una prueba de impresión final (prueba de galera) en la cual solo se permitirán cambios de forma relativos a redacción o estilo.  Si no se recibe solicitud de modificaciones y/o aclaraciones en un plazo máximo de cinco días hábiles, se entenderá como aprobada la prueba de impresión y se procederá a la publicación del artículo.

Política de acceso abierto

La revista edita sus contenidos bajo la modalidad de Open Access, esta es una manera de difundir la producción académica, en la cual el acceso libre debe ser garantizado por la revista sin restricciones al momento de su publicación en línea. Este movimiento aboga por la supresión de barreras que limiten el acceso al fruto de la investigación como un bien universal al que todos tienen derecho, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar con cualquier propósito legal, de manera gratuita sin ninguna barrera financiera, legal o técnica fuera de lo que es acceder a Internet con el fin de proporcionar a los autores y a su obra un nuevo escenario, donde difundirla y darle mayor visibilidad e impacto. La única limitación en cuanto a reproducción, distribución y copyright será dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

Además del Open Access nuestros contenidos están publicados bajo la licencia de Creative Commons 4.0 (CC-BY-SA) la cual permite: a otros remezclar, retocar, y crear a partir de una obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el crédito al autor correspondiente y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.