Justicia organizacional y engagement en docentes de una universidad privada de Armenia, Quindío

  • Luz Adriana Rubio Magíster en Gerencia del Talento Humano. Docente auxiliar de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt. Investigador del Grupo de Investigación: Problemas Clínicos y Psicosociales
Palabras clave: Justicia organizacional, docencia universitaria, engagement, psicología organizacional positiva.

Resumen

Esta investigación busca determinar la relación entre Justicia Organizacional y Engagement en docentes que laboran en una universidad privada de Armenia durante el 2016-2017. Cabe resaltar que tradicionalmente la psicología ha indagado sobre aspectos negativos de la vida humana, desde los diferentes campos de aplicación de esta disciplina científica. Sin embargo, desde la década de los noventa se ha movilizado un interés por estudiar las potencialidades del ser humano. Esta investigación está enmarcada dentro de la psicología organizacional positiva, centrando su interés en dimensiones positivas como la justicia organizacional y el engagement. Es un estudio cuantitativo con un diseño no experimental, correlacional-transeccional. Los hallazgos sobre los factores de Justicia Organizacional muestran la media en Justicia Distributiva (3,82), Justicia Procedimental 4,19, Justicia Interaccional 4,35. En los grados de Engagement se encontró una media en Vigor de 5,29, Dedicación 5,45 y Absorción 4,96. Además se logró determinar que existe correlación positiva baja (p = 0,000, r = 0.386) entre Justicia Organizacional y Engagement, resaltándose la Justicia Interaccional al obtener una correlación moderadamente baja con Dedicación (p = 0,000 r = 0.415). Las correlaciones entre Justicia Distributiva y Procedimental con Vigor y Dedicación fue positiva baja. Los resultados permiten inferir que los docentes presentan una favorable percepción de justicia organizacional y una experiencia positiva frente a su labor docente, manifestando sentirse altamente comprometidos y entusiasmados por su trabajo y los procesos de desarrollo organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Rubio, L. A. (2018). Justicia organizacional y engagement en docentes de una universidad privada de Armenia, Quindío. Contexto, 7, 47-56. https://doi.org/10.18634/ctxj.7v.0i.884
Sección
Artículos Resultado de Investigación