La Responsabilidad Social Empresarial: ¿un compromiso ante la sociedad o es cuestión de certificación?
Palabras clave:
responsabilidad social empresarial, empresas, compromiso, certificaciones
Resumen
El presente ensayo pretende establecer una reflexión acerca del alcance actual del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial revisando el planteamiento teórico de diferentes autores para establecer si las organizaciones lo emplean desde su filosofía o si es solo una estrategia de posicionamiento de marca que repercute en beneficios reputacionales y económicas. La sociedad evidencia una serie de comportamientos en las empresas que declaran ser socialmente responsables y que van en contravía con esta filosofía, pero por alguna razón las ignoara o se hace caso omiso.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Aparicio-Tovar, J., & Valdés-de-la-Vega, B. (2009). Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un análisis europeo comparado. Cuadernos de Relaciones Laborales, 1, 53-75. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0909120053A
Cuevas Moreno, R. (2009). Ética y responsabilidad social de la empresa. Polis. Revista Latinoamericana, 23, Art. 23. https://journals.openedition.org/polis/1752
Freeman, R. E., & Reed, D. L. (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. California Management Review, 25(3), 88-106. https://doi.org/10.2307/41165018
Licandro Goldaracena, O. D. (2023). BRECHA ENTRE TEORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA EN LOS PROFESIONALES DE GESTIÓN HUMANA. Ciencias administrativas, 21, 5-5. https://doi.org/10.24215/23143738e113
Madorran, C., & Garcia, T. (2016). CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AND FINANCIAL PERFORMANCE: THE SPANISH CASE. Revista de Administração de Empresas, 56, 20-28. https://doi.org/10.1590/S0034-759020160103
Méndez Picazo, M. T. (2005). Ética y responsabilidad social corporativa. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/31847
Muñoz-Martín, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC) . Journal of Globalization, Competitiveness and Governability, 7(3), Art. 3. https://doi.org/10.3232/GCG.2013.V7.N3.05
Ramírez, R. I., Alemán, L. S., Herrera, B. A., Antequera, R. R., Ramírez, R. I., Alemán, L. S., Herrera, B. A., & Antequera, R. R. (2022). Dimensiones de la responsabilidad social corporativa: Análisis en las cámaras de comercio. Información tecnológica, 33(4), 93-100. https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000400093
Swiatkiewicz, O. (2009). Limites da utilização da ética e da RSE como estratégia empresarial. Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa, 8(4), 2-9. http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1645-44642009000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Valenzuela Fernández, L., Jara-Bertin, M., & Villegas Pineaur, F. (2015). PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, REPUTACIÓN CORPORATIVA Y DESEMPEÑO FINANCIERO. Revista de Administração de Empresas, 55, 329-344. https://doi.org/10.1590/S0034-759020150308
Cuevas Moreno, R. (2009). Ética y responsabilidad social de la empresa. Polis. Revista Latinoamericana, 23, Art. 23. https://journals.openedition.org/polis/1752
Freeman, R. E., & Reed, D. L. (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. California Management Review, 25(3), 88-106. https://doi.org/10.2307/41165018
Licandro Goldaracena, O. D. (2023). BRECHA ENTRE TEORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA EN LOS PROFESIONALES DE GESTIÓN HUMANA. Ciencias administrativas, 21, 5-5. https://doi.org/10.24215/23143738e113
Madorran, C., & Garcia, T. (2016). CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AND FINANCIAL PERFORMANCE: THE SPANISH CASE. Revista de Administração de Empresas, 56, 20-28. https://doi.org/10.1590/S0034-759020160103
Méndez Picazo, M. T. (2005). Ética y responsabilidad social corporativa. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/31847
Muñoz-Martín, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC) . Journal of Globalization, Competitiveness and Governability, 7(3), Art. 3. https://doi.org/10.3232/GCG.2013.V7.N3.05
Ramírez, R. I., Alemán, L. S., Herrera, B. A., Antequera, R. R., Ramírez, R. I., Alemán, L. S., Herrera, B. A., & Antequera, R. R. (2022). Dimensiones de la responsabilidad social corporativa: Análisis en las cámaras de comercio. Información tecnológica, 33(4), 93-100. https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000400093
Swiatkiewicz, O. (2009). Limites da utilização da ética e da RSE como estratégia empresarial. Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa, 8(4), 2-9. http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1645-44642009000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Valenzuela Fernández, L., Jara-Bertin, M., & Villegas Pineaur, F. (2015). PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, REPUTACIÓN CORPORATIVA Y DESEMPEÑO FINANCIERO. Revista de Administração de Empresas, 55, 329-344. https://doi.org/10.1590/S0034-759020150308
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Gutiérrez-Posada, N., & Rodríguez-Nieto, L. M. (2022). La Responsabilidad Social Empresarial: ¿un compromiso ante la sociedad o es cuestión de certificación?. Contexto, 11(1). https://doi.org/10.18634/ctxj.11v.1i.1369
Sección
Artículos de Reflexión